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Entrevista a Camila Ibarra, Directora y guionista de «EL Club» de NETFLIX

Camila Ibarra es una Directora, actriz y escritora Méxicana, conocida por The Club (2019) de NETFLIX en colaboración con Argos, Capadocia (2008) y Érase Una Vez (2017).

En esta ocasión le realizamos una entrevista acerca de su mas reciente proyecto con NETFLIX, El Club, cuales son los retos que enfrento y de donde salió la idea de la serie.

¿Cómo fue tu transición de la actuación a empezar a dirigir? Y ¿Qué retos encontraste en el camino?

 

«Mis posibilidades como actriz , incluso habiendo estado desde muy pequeña en el set, eran muy pequeñas para mí, siempre me gustó ver mucho más a los demás actores actuar, que yo actuar, a pesar de que si era uno de mis grandes sueños en mi vida, cuando tuve la posibilidad de escribir un personaje para mí, lo hice. En ese momento yo estaba lidiando con problemas de depresión, y dirigí un cortometraje, ahí es cuando conocí a Estefanía Carpio , quien fue de las primeras fotógrafas con las que trabajé y me motivó mucho a animarme a dirigir, porque yo sentía que era una tarea demasiado grande e imposible, pero rodearme de otras personas que tuvieran la confianza en mí fue esencial, ahí empezó todo.»

 

Háblanos del vínculo tan especial que formas con tus actores, sabemos que algunos son parte importante de tu equipo de producción y guionistas


«Me gusta mucho trabajar con los actores, porque habiendo estudiado yo actuación, considero que los actores son compañeros creativos, muchas veces los tratamos como props en el set que van y hablan, entonces me gusta mucho que los actores den sus perspectivas y formen equipos. Las filmaciones suelen ser muy duras y siempre quieres un actor que esté de tu lado, que te entienda, una actriz que aporte, sobre todo en proyectos muy largos como fue El Club, donde a pesar de que lo escribimos y estábamos en el set,

hay un momento donde los personajes le pertenecen y es entender que ahí no tienes control sobre el personaje y los que pueden tomar las mejores decisiones son los actores.»

Háblanos sobre los guionistas, queremos saber la historia detrás del guión de El Club ¿Cómo surgió la idea? Y ¿Cuánto cambió la idea desde la concepción de la misma hasta la producción?

 

«Cambio muchísimo, la idea que teníamos de El club hacia el final era completamente distinta a la original, la manera en que la escribimos fue muy divertido, éramos un room, en su mayoría de mujeres, junto con Jorge Caballero de guionista y Obvidio de León en el desarrollo, y hubo un punto en el que éramos puras mujeres junto con un hombre hablando sobre esta serie donde el protagonista era hombre. Esto era a propósito, ya que lo que buscábamos era tener un punto de vista muy femenino sobre el tema, aún así cambió mucho, yo dirigiendo, leía el guión y decía, ¿Quién escribió esto?, luego leía mi nombre y pensaba ni modo, lo tenemos que hacer, tienes que ser muy flexible con las circunstancias, nunca sabes que va a pasar; si te llueve, si se cae algo, entonces cambia mucho y ahí es también cuando yo confío mucho en los actores, para que te den sus perspectivas de la historia.

 

La premisa era, ¿Cuál es la relación más íntima que queda y que no ha solucionado aún el internet?, La relación con tu dealer, pero si hay un tipo de identidad que no puedes dejar pasar, queríamos contar la historia desde el punto de vista de Pablo, un personaje súper masculino, ultra privilegiado, del 1% privilegiado de México, que él descubriera que era lo que le faltaba a sus amigos, también lo que significa volverte un hombre en México y es por eso que escogimos el MDMA, por lo que representa esta droga, que está ligada al éxtasis, al amor y la felicidad, quisimos explorar estos contrastes con la personalidad de Pablo, al final el guión cambió mucho pero es importante aprender a desapegarse y confiar en que la historia pegue, habrá veces en que no tengas idea si esto que estás haciendo queda o va a tener sentido, pero tienes que confiar mucho en toda la gente que tienes alrededor, que han leído el material, que lo han trabajado, a mí me gusta mucho trabajar con escritoras en set, en general todo este proyecto fue un proceso muy divertido,

 una experiencia creativa, muy enriquecedora con gente que disfruta trabajar en equipo porque la televisión al final del día es un deporte en equipo en todos los niveles»

El club es una serie mexicana de drama criminal dirigida por Camila Ibarra y producida por Argos Comunicación para Netflix

Nos podrías platicar un poco sobre ¿Cuál es el proceso de colaborar con una cadena tan grande como lo es NETFLIX? 

 

«Supongo que cada quien tiene sus experiencias sobre cómo es trabajar con NETFLIX, pero es un proceso de mucha humildad porque tienes que reconocer que ellos tienen datos que tú nunca vas a tener y que saben perfectamente de lo que te están hablando, así que ni modo, hay cosas por las que vale pelearse y otras cosas por las que no, yo por ejemplo estaba necia con querer hacer un capítulo en El Club que fuese un musical, hasta que ellos me dijeron que no, que no tiene sentido esto que estaba haciendo, y supe reconocer que tenían razón, también es atemorizante saber que millones de ojos van a ver tu trabajo, se siente mucho más la presión, pero cada vez que me frustraba ponía el sonido de intro de NETFLIX y pensaba, así va a sonar cuando inicie la serie, eso me motivaba muchísimo a seguir»

 

¿Cómo Directora cuáles son los retos más grandes que tienes que enfrentar durante el rodaje? 


«El tiempo, tuvimos poco tiempo, había días de muchas escenas, y de una duración larga, yo como guionista escribo escenas muy largas, enfrentarse a eso junto con el hecho de que varias de esas escenas eran de noche y en exterior fue un reto, además de cómo mostrar el mundo del 1% privilegiado en México, sin un presupuesto de ese 1%, es complicado, es tener que solucionar todo de la manera más creativa posible, el otro día escuchaba una entrevista con Jason Segel de HIMYM, que decía, la diferencia entre sacarte un 10 o un 9.8 en pantalla, es muy pequeña para la audiencia pero representa muchas horas para el crew, entonces

tienes que priorizar qué es lo que vale la pena invertirle todo el tiempo para buscar soluciones, y trabajar en equipo para hacerlo, también saber que no tienes todo el control, ni todas las ideas solo tú» 

La serie gira en torno a un grupo de jóvenes ricos que se involucran, a través de una aplicación, en el tráfico de drogas hasta que tienen contacto con personas mucho más poderosas y es entonces cuando se enfrentan a serios problemas.

 

¿Desde tu experiencia de cuando iniciaste en el medio a hoy en día has visto un avance en cuestión de la igualdad de género? 

 

«Creo que sí, pero aún le falta mucho, mi experiencia como showrunner, es siempre buscar colocar a mujeres en posiciones de poder en las producciones, sin descalificar a los hombres que también puedes estar muy calificados para estar ahí, pero creo que sí tenemos una obligación de abrirle los puerta a todas las mujeres que quieran estar ahí, y sobre todo hacer un espació seguro para las mujeres, y un espacio en el que puedas trabajar sin ninguna otra preocupación más que la responsabilidad que tienes de estar trabajando»

 

¿Qué les dirías a todas las mujeres directoras que estar queriendo entrar en el medio? 

 

«Que nadie sabe lo que está haciendo, que no les crean, yo me he encontrado con muchos hombres que te quieren enseñar, pero la realidad es que tampoco tienen idea, entonces lo mejor que pueden hacer es, rodearse de un equipo en el que confíen, la tele es un deporte, y no tienes que pisar a nadie para llegar a dónde quieras estar, pero tampoco tienes que dejar que te pisoteen, se vale pelear por tu trabajo, lo importante es que hagas lo que tú creas, lo que tú quieres ver, lo que a ti te hacer falta ver en la tele o en el cine, pero sobre todo que la mejor manera de armar un proyecto es con gente en la que confías, que tú también vas a apoyar en sus proyectos y formar una familia con la que puedas ir creciendo, porque nadie jamás va a poder crecer solita»

 

El Club está protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas, y Alejandro Puente.
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