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Conoce la tecnología que hace tan única la óptica Carl Zeiss

Entrevista a Alejandro Alcocer, representante de Carl Zeiss Latam, quien nos habla acerca de la tecnología que existe detrás de las óptica Carl Zeiss y que es lo que la hace tan especial.

¿Cómo funciona la tecnología extended Data? ¿Nos podrías dar unos ejemplos de en qué situaciones se puede utilizar esta tecnología?

 

Claro que sí con mucho gusto bueno la tecnología XD o Extended data de Zeiss es una tecnología propietaria de la marca la cual está basada o trabaja bajo el protocolo /i desarrollado por Cooke. Zeiss eligió trabajar bajo la base de este protocolo ya que es un protocolo abierto más universal y que tiene una mayor aceptación por parte de los usuarios de la industria. Este protocolo te otorga cierta información de metadatos del lente hacia la cámara como son por ejemplo la marca,este protocolo otorga cierta información de metadatos del lente hacia la cámara por ejemplo, apertura, distancia focal, entre otros. Éstos son datos muy valiosos, sin embargo adicionalmente a esto Zeiss desarrolló la tecnología XD la cual te va a estar entregando un par de columnas más de información que tienen que ver con las características de distorsión y de Fall off o Shading que tienen los lentes, dado que no existe un lente perfecto en cuanto a la distorsión y el Fall off, porque los lentes son superficies ópticas curvas que necesitan ser curvas para que los rayos de luz focalicen en un punto. Sin embargo eso deriva a que conforme te vas yendo a la orilla del cuadro la imagen tiene una cierta distorsión y también hay una caída de luz más notoria en las esquinas vs en los centros.

Tecnología XD, derechos: https://sonycine.com/articles/cine-lens-metadata---an-overview---with-snehal-patel-of-zeiss-lenses---part-2---real-world-applications/

 

Respecto a las aplicaciones específicas para las cuales tu puedes beneficiarte de tener la capacidad de adquirir en tiempo real y llevarte esta información en los frames de la filmación cuadro por cuadro, así como de poder visualizar en tiempo real en un set de filmación son: 

 

  1. Live action con CGI vinculados a cámaras en motion control, que es todo el tema de virtual production, cuando tú grabas todo en foros y después vas a tener una incorporación de acción viva mezclada con sets virtuales, ahí es muy útil tener toda la información que te otorga el lente, ya que también, por ejemplo puedes tener una visualización en todos los monitores de a qué distancia estás enfocando, a qué diafragma y esa información la ve el fotógrafo, el asistente de cámara, además de que se va a grabar en todos los cuadros. 
  2. Motion and volumetric capture. 
  3. Multi camera array, que es cuando juntas varias cámaras viendo todas en un mismo punto y quieres hacer un campo de visión mucho más amplio ahí es muy útil poder remover esta distorsión y este viñeteo para generar como una imagen gigante.

Eso es básicamente lo que hace la tecnología XD, además de que te ayuda a tener un zurcido mucho más fino en tus efectos visuales y a trabajar mucho más rápido, la información es cuadro por cuadro en tiempo real.

Las características de distorsión y viñeteo de una escena están determinadas por tres variables una es la distancia focal de lente, o sea de cuantos milimetros es, en el caso de un lente primario, esta variable siempre será fija y las otras dos variables móviles van a hacer el foco y el diafragma.

También te sirve por ejemplo cuando vas a hacer 3D filmar de manera estereoscópica dos imágenes que después con la utilización de estos lentes de colores te van a recrear una sensación de tridimensionalidad.

 

Ejemplo camera array , derechos: https://www.gtc.org.uk/advertise-with-the-gtc/sponsorship/sponsor-news/europes-helicopter-film-services-launches-typhon2.aspx

¿Qué diferencía a los CP.3 de los demás lentes del mercado?

 

El CP.3 es la tercera generación de una línea de lentes que como su nombre lo dice, hace alusión a compact prime o primario compacto. Es un lente muy revolucionario en la industria del cine, en el año 2009 cuando lanzamos los lentes compact prime fueron los primeros lentes de cine con una cobertura Full Frame. Estos lentes llegaron para atender un nuevo nicho de mercado que se estaba desarrollando cuando las cámaras de foto fija digitales empezaron a tener la posibilidad de grabar video, es decir que se volvieron cámaras híbridas, esto sucedió concretamente con la cámara canon 5D Mark II que graba todo en Full HD y tenemos que recordar que cuando esa cámara salió al mercado, ninguna otra cámara de video profesional, televisión o cine digital, si se le podría llamar ya de esa forma, tenían un sensor tan grande como el sensor que conocemos como Full Frame 35mm y que tiene una medida física de 36 × 24 mm. 

 

Entonces Zeiss se dio cuenta de la gran oportunidad de este nuevo nicho de mercado y lanzó al mercado los compact prime, fueron lentes que además muy rápidamente, en tan sólo seis meses después lanzamos los CP.2, que la diferencia que tenían era un sistema de monturas intercambiables que inventó Zeiss en lentes de cine con cinco variables que son PL la montura tradicional de cine, ef de canon, e de Sony, f de Nikon y micro cuatro tercios. De esta manera la filosofía detrás de esta idea era que tú no tuvieras que comprar un Set de lentes para cada cámara sino que un mismo set de lentes de cámara te sirviera para satisfacer varios cuerpos de cámara. Las cámaras o la electrónica como sabemos se vuelve obsoleta muy rápido, sin embargo un set de lentes, tiene que durarte 20 años o más.

Por eso Zeiss fue muy visionario a la hora de crear estos lentes, es el lente de cine más vendido en la historia de la cinematografía mundial, no hay ningún otro lente de cine tan popular y tan vendido como el CP.2, vendimos más de 30,000 lentes en una década y ahora la nueva generación CP.3 hereda muchas de las características o beneficios que introdujeron los CP.2 pero con grandes diferencias.

Estas son algunas de las diferencias:

  1. Redujimos el diámetro frontal de 114 a 95 mm, es decir que el lente es más pequeño y más ligero. Hicimos un sistema mecánico de foco mejorado que es mucho más suave y que te permite trabajar en condiciones de clima extremo ya sea de calor y humedad o de frío sin que el foco se ponga duro, lo que si pasaba un poco con el CP.2. 
  2. Los CP.2 no tenían la posibilidad de tener transmisión de metadatos, la versión XD de los CP.3 si te da esa posibilidad.
  3. Desde el principio presentamos el sistema de monturas intercambiables con cinco tipos que eso se heredó integró al CP.3. 

¿Para qué tipos de proyectos están enfocados los CP.3?

 

No podría decir cómo tal un tipo de proyecto, yo creo que están hechos para cualquier proyecto, ya sea un proyecto comercial, documental, videoclip, una película; son lentes sumamente confiables. 

Otra característica muy importante es que tienen lo que se llama Colormatch, es decir todos los lentes compaginan perfectamente bien en su colorimetría para que tú los puedas intercortar de una manera libre sin la necesidad de tener que hacer correcciones de color por esa razón, entonces es un set sumamente versátil, que realmente lo puedes usar para muchas cosas, tiene la gran flexibilidad de qué lo encuentras en casas de renta de equipo, algunos fotógrafos los tienen para sus propios trabajos y creo que la experiencia probada del CP.2 que aún trabajan, te habla de la confiabilidad del producto a lo largo del tiempo.

Lentes_CarlZeiss_Optica_cp3_50mm

 

Háblanos de la tecnología de los Supreme Prime:

 

Los Supreme prime son el último desarrollo de Zeiss respecto de lentes primarios de gama alta, son lentes modernos. Son un desarrollo muy novedoso dentro de la tecnología de Zeiss. Son lentes ligeros, bien construidos y todos ellos incorporan la tecnología XD. 

Son lentes muy rápidos. Son lentes que la mayoría tienen una apertura de diafragma de 1.5 y una característica muy importante es que ofrecen un Look versátil, esto quiere decir que hacer lentes con una colorimetría neutral y baja distorsión permiten que tú tengas una distorsión de imagen más naturalista y que puedes moldear o trabajar la imagen a tu gusto, a partir de la iluminación del filtraje hola post producción sin la necesidad de que se te imponga un look o una visión del lente. Es decir el lente no habla por sí mismo sino que es neutral y eso se vuelve en que es versátil, porque tú puedes a partir de ahí manipular la imagen en el sentido que tú quieras. 

 

Una de las características quizás más importantes del lente, es lo que nosotros hemos definido de manera subjetiva como definición gentil, que quiere que es un lente muy Sharp en el punto de enfoque pero por otro las áreas que quedan fuera de foco por delante y por detrás del punto de enfoque, van hacer mucho más cremosas o mucho más suaves, entonces es un lente que al darte una mezcla de definición en el punto de enfoque y suavidad en las áreas fuera de foco logran que la atención del espectador se centre en el punto de interés que es donde normalmente enfocamos y que la imagen sea muy orgánica, muy rica, esto es una cosa que ha gustado mucho a los fotógrafos. 

Entonces es un lente que tiene la definición suficiente para que trabajes muy bien en posproducción, pero al mismo tiempo tiene carácter y tiene textura. Es un lente que sumado a las altas resoluciones de las cámaras digitales actuales no se va a ver duro, no se va a ver excesivamente definido este es un lento que tiene como lo mejor de ambos mundos la definición necesaria para tener una imagen clara y al mismo tiempo tiene la suavidad que se busca desde el lado estético.

Lentes_CarlZeiss_Optica_supremeprime_100mm

¿Cuáles son las características únicas del Look que te da un lente Zeiss?

 

Dentro del ADN de la óptica Zeiss, vamos a encontrar tres características principales, una de ellas es la definición; son lentes que tienen muy buena definición, esto no quiero que se malinterprete a que son demasiado definidos, sino que son lentes a qué gracias a que tienen un gran contraste esto contribuye a que la imagen tenga muy buena definición, además de que se trabajan con vidrios ópticos de muy alta calidad, diseños ópticos excelentes.  Otra característica importante es la correcta reproducción de color, son lentes que son muy fieles en su reproducción de color. Otra característica importante es la baja distorsión, son lentes que tradicionalmente tienen baja distorsión. 

Entonces podríamos definirlo para englobar en resumen, buena definición, buen contraste, colorimetría neutral y baja distorsión, ese es el ADN de la óptica de Zeiss. 



¿Nos puedes profundizar en el tema de los beneficios de contar hoy en día con la óptica Full Frame?

 

Hablando de los beneficios de la óptica Full Frame lo podemos abordar desde varios puntos de vista, uno de esos puntos de vista sin duda quizás el más importante, es respecto al lenguaje cinematográfico y la parte artística dado que al tener un canvas más grande y ampliar los cuadros nos va a permitir tener una adquisición de imagen más parecida a lo que estábamos acostumbrados a ver en el Film analógico. La imagen es mucho más orgánica y la percepción visual de la imagen se asemeja más a la visión del ojo humano. 

Respecto de una parte comercial, evidentemente la ventaja de tener un lente Full Frame es que es una inversión garantizada a futuro dado que al tener la capacidad de cubrir sensores grandes puedes trabajarlos tanto como en cámara Full Frame o cámara Super 35 y la tendencia es que las cámaras van a ir derivando hacia el Full Frame y vas a tener un set de lentes que va a poder trabajar por muchos años más. 

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