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Los retos de una Cinefotógrafa en México, entrevista a Sandra De Silva De La Torre.

Sandra De Silva De La Torre es miembro de International Female Cinema, así como de Worldwide Association of Female Professionals y fundadora de Apertura DOP  Comunidad Mexicana de Cinefotógrafas.

A la edad de 19 años estudio cinematografía en Vancouver Film School en Canadá. Sandra comenzó a adquirir gran experiencia, decidida a perfeccionar su técnica hizo un Masters Degree en Cinematography en la prestigiosa escuela National Film and Television School en el Reino Unido.

https://www.sandradesilvadelatorre.com/

Lo primero, ¿Cuéntanos un poco sobre ti? y algunos proyectos en los que hayas colaborado para que el público de BAR Producciones te conozca mejor.

 

“Desde que era pequeña yo quería hacer cine, es algo que me llamó mucho la atención. Más grande empecé a estudiar cine en el Instituto Ruso de Cine Sergei Eisenstein, pero me di cuenta que estaba enfocada en la dirección y yo quería ser cinefotógrafa, entonces decidí dejar esa escuela e irme al Vancouver Film School (VFS), donde me gradué de cinefotógrafa. Regrese a México en el 2016 y empecé haciendo producción hasta que poco a poco me fui haciendo mi camino hacia el área de fotografía, primero asistiendo y luego haciendo algunas segundas unidades.

Después de un tiempo de estar así, me di cuenta que esta era una industria machista, y perdí la confianza que tenía sobre mi trabajo, había demasiadas dudas de si podía hacer el trabajo por ser mujer.

Entonces fue cuando me cansé de ser asistente de fotografía y me di cuenta de que estaba refugiada en ese mundo por la pérdida de confianza que había tenido sobre mi trabajo por toda esta industria, fue cuando decidí volver a estudiar y entre a la National Film and Television School en Reino Unido, donde tomé mi maestría. Fue una escuela maravillosa, que logró su objetivo, que fue recuperar mi confianza, el tener maestros de la talla de Brian Tufano, Billy Williams, son maestros fantásticos , fue maravilloso tenerlos de maestros en Londres.

 

He tenido la oportunidad de trabajar mucho en el extranjero, mi primera película fue en Londres, he trabajado en India, en Suiza, y todos estos trabajos los he conseguido ya que los Productores o Directores me escriben pidiéndome que trabaje con ellos por lo que ven de mis proyectos, y eso es una sensación padrísima porque ven el trabajo y realmente me buscan por lo que puedo hacer, esa es la mejor satisfacción que uno puede tener”.

Nacida en Paris Francia, a los 6 años vino a vivir a México. Desde pequeña su pasión eran las películas y soñaba con crearlas.

 

Cuéntanos un poco sobre Apertura (Comunidad Mexicana de Cinefotógrafas) ¿De donde surgió la idea? y ¿Cuáles fueron los retos que tuviste? 

 

“A través de los años en mi carrera, cuando yo empecé a hacer cine, yo no veía a ninguna mujer alrededor mío en el área de fotografía, no veía encargadas de cámara, foquistas o fotógrafas mujeres, eso fue difícil para mi porque siempre estaba rodeada de hombres y rodeada de comentarios muy misóginos , cabe recalcar que estos comentarios no solo eran de hombres sino también de mujeres, la primer persona que me negó un trabajo, fue una productora mujer.

Me tope con esta barrera cultural que tenemos en México de no creer en las mujeres.

 

Me refugié en un libro que se llama Women behind the camera y cada que me decían algo malo, lo leía. Este libro es un compendio de entrevistas a fotógrafas,  asistentes de cámara, gaffers, mujeres alrededor del mundo y esto me ayudó mucho a no rendirme y no errar mi camino que es la Cinefotografía.

 

En 2016, regreso de Londres a México y me vuelvo parte de ICFC (The International Collective of Female Cinematographers) y ese mismo año me invitan a los Ángeles a una platica que se llamó Day of inspiration for woman. La gran parte de las mujeres que estaban en el libro que tanto me ayudó, estaban ahí, en vivo platicando sus experiencias, para mi fue increíble conocerlas, esto me sigue inspirando muchísimo más, porque hablaban de las limitantes que tenemos como mujeres en esta industria y en muchísimas otras cosas más.

 

En ese mismo tiempo, un maestro me contactó para pasarme el contacto de un colectivo de mujeres cinefotógrafas en Londres, sin embargo no pude formar parte ya que no resido allí, ahí fue cuando me empezó las cosquillita de que en México debería de haber una asociación así pero vivía con la esperanza de que las veteranas hicieran algo. Al mismo tiempo surge una asociación, en Alemania, y otras más en Estados Unidos, en todo el mundo empezaron a surgir este tipo de asociaciones. Entonces HDLabs, me contactó para dar un taller, y me preguntaron que cuál había sido mi experiencia en la industria y me comentaron de lo difícil que fue encontrar una mujer que pudiera impartir el curso, por lo que me pidieron que después del taller me pudiera quedar un rato para platicar un poco sobre este problema de género en la industria. Alfredo Altamirano DP de la AMC me contactó y me dijo que tenía que hacer esta plática más grande, así que junto a HDLabs y algunos patrocinadores, organicé un evento con 6 cinefotógrafas, en el cual hablábamos de este tema, logramos tener 150 personas de audiencia y 50 vía streaming, la plática duró 6 horas, y dije, esto no puede acabar aquí, por lo que platique con las chicas que me acompañaron ese dia y con la ayuda de ellas creamos Apertura.

Creo que ha sido algo padrísimo porque estamos logrando el objetivo de dar a conocer el trabajo de las cinefotógrafas Mexicanas, ahorita ya somos 54 mujeres y buscamos sobre todo dar visibilidad al trabajo que hacemos y una equidad en la industria.”

Sandra a trabajado en Canadá, Irlanda, Reino Unido, Suiza, India y México en diversos proyectos, algunos de ellos han sido galardonados en diversos festivales de cine al rededor del mundo.

¿En qué manera Apertura apoya a las cinefotógrafas Mexicanas?

 

“Tratamos de apoyar ofreciendo talleres que ellas puedan impartir y que esto les genere una entrada económica. También generando una comunidad, creo que el no sentirnos solas en esta industria es algo muy importante, sentir el apoyo entre nosotras, que estas acompañada, al mismo tiempo, si alguna tiene una duda acerca de algo entre nosotras nos ayudamos para resolverlo. Lo mismo con el equipo, si una necesita algo las demás ayudamos a conseguirlo, ahí es donde entra muchas veces el nombre de BAR Producciones a la conversación.

 

Eventualmente queremos llegar más lejos, pero necesitamos una estructura más sólida y lamentablemente en la industria todavía existe muchísimo abuso, tanto de poder como sexual. Hemos escuchado historias muy fuertes acerca de violaciones, por lo que también nos hemos acercado a asociaciones que acompañan a víctimas que sufrieron algún tipo de abuso, 

así poco a poco podemos hacer algo para cambiar la industria desde la cultura y la educación, pero sabemos que esto es un camino todavía muy largo.”

¿Quiénes son las amazonas eléctricas? 

 

“Es algo muy chido, porque es un grupo de gaffers y staff mujeres, que se creó gracias a Sophia Stieglitz, una cinefotógrafa miembro de Apertura, graduada de la American Film Institute en Los Ángeles. En 2018, ella decide crear a las Amazonas Eléctricas, siendo ella la gaffer principal del grupo, y se volvieron el primer grupo de mujeres staff en la industria, solo imagina, si el área de fotografía está segregada, el del staff lo está aún más y si bien mucho en esta área tiene que ver con cargar cosas pesadas, también entra el conocimiento y las mañas que tengas. Un día estábamos platicando con Mariana Olvaro y al escuchar como hablábamos de que no creían que pudiéramos cargar una cámara, nos dijo algo muy interesante, mientras traía a su nieto en sus brazos;

Cómo no vamos a poder cargar una cámara si podemos cargar a un niño de 5-6 años que todavía quiere estar en brazos.

Entonces yo creo que siempre es una cuestión de técnica no de peso, y las Amazonas son este grupo de mujeres que entronas que luchan por darse su lugar en el medio. Todavía hacen falta aún más mujeres, pero por poner un ejemplo, el año pasado se grabó una serie de televisión en donde se trató de que todo el crew fueran mujeres, al final no se logró porque eran 3 unidades, pero en su mayoría fuimos mujeres y ahí estuvieron las amazonas, siendo este su primer proyecto grande y además para una cadena de talla internacional.

Fue increíble trabajar en ese proyecto. A mi me tocó trabajar como operadora de cámara, Ximena Amann era una unidad y Claudia Becerril era la otra, y de operadoras usaron a más chicas de Apertura para crear a un crew más fuerte».

 

Participo en NAB en las vegas, en el panel de Cinematic Lensing junto a los cienfotógrafos David Klein ASC, James Whitaker, el asistente de cámara Dominik Mainl y Matthew Duclos. Fue invitada a participar en el Ier Foro Latinoamericano de Cinefotógrafos dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2017.

¿Qué necesitaría una cinefotógrafa que recién sale de estudiar para ser miembro de Apertura?

“Es sencillo, necesitas una página de internet, un demo y tal vez la parte más complicada, demostrar que tienes la experiencia necesaria, no estoy hablando de tener ya 3 películas, pero sí algunos proyectos escolares y profesionales, después haremos una evaluación interna para saber si pueden entrar. Lamentablemente si hemos tenido que rechazar a algunas candidatas que no han mostrado todavía suficiente nivel en el material que nos mostraron pero no por esto quiere decir que ya no puedan entrar, si no que queremos que suban su nivel para que lo vuelvan a intentar. Al final somos exigentes en ese aspecto porque es lo que nos permite recomendarlas, luego gente nos escribe buscando fotógrafas para un proyecto y nosotras vamos canalizando para recomendarles la mejor opción, es por eso que si necesitamos de un estándar”.

 

Regresando un poco a ti Sandra, ¿Cuáles han sido los cambios que has visto con respecto a cuando empezaste a hoy en día en la industria con respecto a la equidad de género?

“Cuando yo empecé, nada más veía a la maquillista, la productora o a las de arte, porque son las áreas donde más se desempeñaban las mujeres. Hoy en día, la cantidad empieza a ser más equitativa, me fascina entrar a un crew y ver casi mitad y mitad. Creo que es importante complementarse en el trabajo, por algo somos géneros diferentes y no hablo solo de hombres y mujeres sino también de las personas que no se sienten identificadas con ninguno de estos géneros, al final creo que la diversidad es importante para enriquecer el producto que estamos haciendo.”

Y para terminar ¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta una cinefotógrafa en México? y ¿Cuáles fueron los retos a los que te tuviste que enfrentar?

“Creo que los retos, como mujer, son las ideas de antaño, sobre el rol de la mujer en México y hablo de hombres y mujeres con ideas muy machistas, que te dicen “¿Enserio crees poder hacer esto?”. Me tocó hace 2 semanas, estábamos varias mujeres de apertura y nos cuestionaron si podíamos hacerlo por ser mujeres, yo ya tenía algunos años sin escuchar decirle eso una mujer a otra, entonces creo que lo primero es eso, romper esas ideas que tiene la sociedad.

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