Entrevista con Daniel Loustaunau , Los retos del cine independiente en México. Estudió la licenciatura en Cine y Televisión en la escuela de Diseño, Cine y Televisión, CENTRO, Ciudad de México. Participó en el 17° Auburn International Film Festival for Children and Young Adults, Australia, con su cortometraje de ficción La libertad de Hugo (2013), que forma parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). @danieloustaunau en instagram Cuéntanos un poco de tu carrera Yo nací en Puerto Vallarta, una tierra en la que realmente no hay mucha relación con el cine, a excepción del acercamiento que tuve en algún momento, como en los años setentas cuándo se filmó la película de “La mancha de la iguana”. Yo crecí yendo a estos sets abandonados, olvidados. Realmente yo no estaba teniendo mucha atracción hacia el cine, todavía no sabía si era a lo que me iba a dedicar pero siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la radio, la música, con el sonido. Apliqué para varias escuelas y quedé en Centro, con una beca, a los 17 años, decidí venirme a la ciudad de México y empezar esta aventura. Terminando la carrera comencé a trabajar en algunos proyectos individualmente, sin embargo noté que no me sentía cómodo con lo que estaba haciendo, estaba en un ciclo y solo pensaba en que no estaba haciendo lo que realmente quería hacer. Así que decidí decirle a mis compañeros de la carrera y algunas personas que conocía que hiciéramos un esfuerzo colectivo, fundar una empresa en donde pudiéramos desarrollar proyectos de todo tipo, enfocado a cortometrajes y largometrajes, que nos dieran la satisfacción que estábamos buscando y que nos permitiera crecer como creadores. Así nació: Colmena, la productora en la que trabajo. BS de “El monstruo de Xibalba” Háblanos de colmena, y los retos de producción en el cine independiente Hacer cine independiente significa que no tienes una compañía productora grande que pueda ofrecerte algo de dinero, para desarrollar el proyecto, hacer todas estas etapas previas a la producción, en donde puedes trabajar en el casting, los scoutings, etc. Digamos que hay dos formas de aterrizar el cine independiente, la primera en el cual no tenemos ni una pizca de dinero público ni privado. Y la segunda, que se hace mucho en México, que es con fondos públicos a través de IMCINE, EFICINE, etc. Somos muchos creadores, son muchos proyectos y hay mucho talento en México, cada año ves los festivales más importantes del mundo y siempre termina un proyecto mexicano de corto o largometraje de ficción o documental, colándose en los premios. Producir en México es complicado, sobre todo si no hay una industria realmente grande o que sea circular. No tenemos un esquema circular en la industria de cine en México que permita que las empresas o la misma industria constantemente están produciendo, entonces es muy difícil empezar a trabajar en un proyecto de cine, porque como hay tantos es muy difícil que te den el dinero para desarrollar tu proyecto. Desarrollar es pensar en el guión, en los actores, en las locaciones, etc. Todo eso es muy difícil. después viene la etapa de de consolidación financiera, que es cuando ya tienes el proyecto bien aterrizado pero necesitas los fondos y todo eso cuesta, cuesta ir a festivales ir a mercados, le tenés que invertir un buen a dejar de trabajar para poder invertirle a tu proyecto. Todo eso es dinero que nadie te da, que no consigues de ninguna forma y ahorita la verdad está muy bien que el IMCINE haya abierto unos fondos que son para estas etapas. Hacer cine independiente es muy complicado porque no tienes el soporte que te permita trabajar dedicarte a eso sin perder dinero. Algunos miembros de Colectivo Colmena Nos podrías regalar una pequeña sinopsis de la pelicula “El monstruo de Xibalba” Monstruo de Xibalba, es la historia de Rogelio, un niño de nueve años, que quiere saber qué pasa cuando morimos. Sus papás están divorciados y ninguno quiere ocuparse de él durante las vacaciones, así que lo obligan a irse con su niñera Eduarda que tiene 54 años y que nace en una comunidad maya. Juntos viajan a un pueblo en Yucatán de pescadores, lleno de Cenotes, lleno de pirámides…. Ahí Rogelio se hace amigo de un señor llamado Emilio que tiene 79 años, que es un ermitaño al que los niños temen y lo apodan el monstruo de Xibalba. Con Emilio, Rogelio aprende y descubre otra manera de mirar el presente y de entender la realidad y con esto atestiguar la muerte por primera vez. La película es dirigida por Manuela Irene, fotografiada por Damián Aguilar y producida por: Cinematográfica La Provincia. Claqueta de «El Monstruo de Xibalba» ¿Por qué escogiste durante todo este proceso a BAR Producciones? Yo lo considero como suerte y como una de las mejores cosas que me ha pasado conocer a Estefania y luego conocer a Bertha, esto en el inicio de mi carrera profesional. Desde que comenzó Colmena establecimos una relación muy profesional y muy técnica, en donde cada proyecto que nos llegaba cotizábamos con BAR y ahí se hizo una relación muchísimo más fuerte y cuando empezamos a cotizar proyectos de cine, lo primero que hacíamos era ir con Bertha y Estefania contarles del proyecto, pensando en que pudiera interesarles, sabiendo que este proyecto podría terminar en festivales, que podía destacar. Siempre fuimos muy claros con el presupuesto que había pero siendo conscientes de qué estos proyectos son los que te hacen entrar a otro mercado que ya es el cinematográfico. El cine está muy castigado económicamente pero siempre hay algunos recursos. BAR PRODUCCIONES siempre fue nuestra primera opción. Llegamos a buscar otras casas de renta, pero como no había una relación ni confianza, era muy difícil que fueran accesibles. Yo no tengo la intención de seguir mis proyectos sin BAR, porque aprecio mucho todo el