55 7938 2042 / 55 1392 3239

cotizaciones@barproducciones.com

55 7938 2042 / 55 1392 3239

cotizaciones@barproducciones.com

Entrevista Julio Llorente y su reciente proyecto con Netflix «Desenfrenadas»

Desenfrenadas sigue la historia de tres jóvenes amigas de la Ciudad de México que emprenden un viaje de fin de semana hacia Oaxaca, donde conocen a una cuarta chica local que las obliga a cambiar de rumbo, literal y figurativamente.

En esta ocasión les traemos un entrevista realizada a Julio Llorente, fotógrafo Español que actualmente reside en México y que cuenta con múltiples proyectos reconocidos en toda Latino América, pero hoy nos centraremos en uno en específico, se trata de “Desenfrenadas” serie producida por Netflix y filmada en México.

 

Antes que nada cuéntanos ¿cómo fue tu llegada a México?, y háblanos de tu trayectoria antes de llegar a nuestro país.

 

“Yo llegué a México a principios del 2015, venía del momento de crisis más fuerte en España en el 2010, poco a poco empezar a tener menos trabajo, aguante lo que pude y fue en el 2014 cuando vine por una película llamada “Eco” a México, específicamente a Tulum y me encantó, me regresé y acabando el año decidí venirme a vivir, primero probé 4 meses para ver que tal me iba, y ya van 6 años”.

 

¿Cómo llegó a ti este proyecto, y que fue lo primero que te vino a la mente al leer el guión por primera vez?

 

“Primero me hablaron de la casa productora y me presentaron unas visuales de la serie y a Diego Martínez quien es el creador y director. Me pidieron a mi y a otros 4 o 5 fotógrafos que hiciéramos una presentación de la serie para poder mostrar cómo nos imaginábamos la fotografía, realicé un texto, un moodboard y un par de imágenes para dar mi visión. A partir de ahí viene otro filtro donde solo nos quedamos 3 fotógrafos, compañeros que conozco además, y al final me quedé en Desenfrenadas.

La primera vez que leí el guión, me pareció increíble que se hiciera algo así en México, era algo único hacer algo tan feminista, y con una inteción tan fresca y tan guerrillera, eso fue lo que mas me atrapó”.

La producción de Desenfrenadas corrió a cargo de CAPONETO. El rodaje de la serie inició el 15 de abril de 2019 y terminó el 22 de junio de 2019, con locaciones en la Ciudad de México y los estados de México y Oaxaca.

¿Cuál fue el reto más grande al que te enfrentaste en términos de iluminación?

 

“El reto más grande que tuvimos fue trabajar al 90% con luz natural, el chiste fue tener una gran conexión con Alfredo quien era el diseñador de producción para aprovechar al máximo cada uno de nuestros espacios, que nuestros espacios trabajaran en paleta, eran lugares a los que llegábamos y ya estaban en paleta de manera natural, y también ese era el gran conflicto lograr filmar en exterior con todas las ponderantes que esto conlleva, sale el sol, se nubla y mantener la continuidad era algo complicado, pero a su vez para mi fue lo más bonito, aprender a grabar en estas condiciones.”

 

Háblanos de la decisión de grabarla con RED GEMINI, ¿Cómo fue tu experiencia con el desempeño de la cámara?

 

“Mira en ese momento cuando estábamos en pre-producción en el 2019, las únicas cámaras que tenían en Netflix approve eran RED y Sony, entonces elegí RED ya que había filmado algunas cosas ya con RED. Si bien hubiese preferido filmar con una Arri Alexa, ya que la conozco más, Netflix no nos dejaba utilizarla debido a que no cuenta con un 4K nativo, a diferencia de la RED Gemini, que justo acaba de salir al mercado, y me pareció super puntera. Primero porque es super 35 y no full frame por lo que me daba una amplia gama de lentes, era 5K y no 8K por lo que no se me hacia tan exagerado, también cuenta con un doble sensor nativo muy interesante que funciona para bajas luces que te deja subir hasta 3200 sin generar nada de ruido. Es super pequeña y ligera, y para ser RED no se calento nada, nosotros filmamos en regiones muy calientes como Oaxaca y hasta íbamos preparados con unos enfriadores, pero jamás fue necesario utilizarlos” 

Los 10 episodios de la primera temporada fueron publicados por Netflix el 28 de febrero de 2020 a nivel mundial​, con un alcance de más de 190 países.

Cuéntanos, ¿Cómo es tu relación con el Director Diego Martínez?

 

“Cuando empezó, ninguna, nos conocimos por este proyecto, yo no había filmado con el ni el conmigo, pero conocía perfectamente a CAPONETO, su casa productora, y desde que nos conocimos nos hicimos muy amigos. A mi Diego me parece una persona maravillosa y muy sensible, trabajamos muchas referencias juntos, hicimos una biblia de secuencia por secuencia, con dibujos, planos, líneas, paletas de color, el es muy clabado con el color, y creo que se nota que Desenfrenadas tiene una paleta muy única, y eso es de Diego totalmente”.

 

¿Cómo fue la selección de la óptica que utilizaste?, ¿Qué pruebas hiciste antes de escogerlos?

 

“Desenfrenadas, es una serie muy de sus personajes, muy de personas, de todo el tiempo ver a estas chicas a cuadro y un medium shot casi permanente, por lo que mi primera opción fueron los Cooke, pero después de varios scoutings, y ver en donde íbamos a filmar, yo lo que quería era tener la mínima cantidad de luz posible, lo indispensable. Lo que buscaba era iluminar lo menos posible para poder movernos muy rápido, por lo que acabe escogiendo los Carl Zeiss High Speed que tienen una apertura de 1.3, que sumado al sensor de la RED Gemini que nos daba 3200 y lo ligera que son las lentes decidí irme con estas, además de que las conocía a la perfección por lo que no tenía que hacer pruebas.”

 

Siguiendo con el tema de colaboración, cuéntanos de tu colaboración con tu Foquista Clara Civit, y la importancia de formar lazos fuertes con tu equipo de trabajo 

 

“Conozco a Clara desde el 2016, nos conocimos en un comercial, además es Española, fue de casualidad la verdad, funcionamos muy bien trabajando, y desde ese momento todos mis proyectos han sido con ella, nunca la he cambiado. Hasta ahora en el proyecto en el que me encuentro, ya que decidimos que en esta ocasión fuese operadora.

Pero es muy importante trabajar con el mismo equipo porque te ahorras muchas palabras, además de que hay un mucho mayor feedback cuando trabajas con personas más cercanas, te dicen las cosas de verdad, porque al final esto es un trabajo en equipo”.

Para finalizar, ¿Cuál es tu opinión acerca de lo que está haciendo Netflix en México, impulsando a la industria con cada vez más producciones locales? y ¿Qué le dirías al joven cineasta Mexicano que está buscando su oportunidad para colaborar con un monstruo en la industria como lo es Netflix?

 

“Como bien lo dices, Netflix es un monstruo y ver la cantidad y el nivel de producciones que están haciendo en México y en el mundo en general, da muchas esperanzas. Cuando yo comencé estudiando te daba la sensación de que no ibas a trabajar porque nunca había trabajo para todos, porque es un medio muy pequeño, por lo que era algo que estudiamos con mucho miedo, y sin embargo hoy en día siento que es como si estuviéramos viendo la luz al final del túnel, todo el mundo con este tipo de plataformas se está dando cuenta que sí vamos a poder trabajar por mucho tiempo en esto.

Le diría a los jóvenes que estudian cine que le echen mucho esfuerzo, porque esto es una carrera de fondo, el cine no es mañana estar haciendo películas, es empezar haciendo muchos cortos, videoclips, videos corporativos y de ahí trabajar hasta llegar arriba, pero para eso se tiene que ser muy paciente.” 

Desenfrenadas es una serie de televisión mexicana, creada y dirigida por Diego Martínez Ulanosky y fotografiada por Julio Llorente.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    Tu cotización
    Tu cotización esta vacía Regresar al equipo
    Abrir chat
    ¡Hola! en BAR Producciones somos una empresa de renta de equipo profesional para cine y televisión, ubicada en la CDMX, comprometida con la calidad y la eficiencia. ¡Haznos saber si ocupas apoyo en algo!