Martin Saracho, Actor y Director Mexicano conocido por Tres Llamadas Perdidas (2016), Adicciones (2016) , El club (2019) y ¿Quien mato a Sara? (2021)
Platícanos Martín ¿Cómo es que empezó tu carrera de actor y en qué momento te surge la idea de empezar a dirigir?
Desde niño quise ser actor, siempre estaba escribiendo mis historias para actuar con mis primos, les daba los guiones para que me ayudaran, entonces empecé desde chiquito pero profesionalmente fue por ahí del 2017.
Yo soy de Guasave, Sinaloa, y estaba estudiando comunicación en Hermosillo, pero yo quería venir a la capital a estudiar teatro.
En 2017 terminé la carrera, pero desde antes había empezado a hacer cortos, recuerdo que había una asignatura en donde teníamos que hacer tu propio corto, desde escribirlo hasta la postproducción, ese proyecto me emocionó mucho, y dije esto es lo que quiero, toda mi vida había escrito pero no me había tocado dirigir, esa parte me encantó.
Entonces me empecé a rodear de mucha gente del medio, sobre todo actores que se volvieron mis mejores amigos. La primera película que realicé la hice con mis 4 mejores amigos, la escribimos entre 3 de nosotros, la producimos en express, y la grabamos en 3 días, ya que uno de mis amigos Sebastián Aguirre, se iba ir a vivir a Francia, y antes de que se fuera queríamos tener un proyecto entre amigos, escribimos algo pensamos en cuanto era nuestro nivel de producción y que pudiéramos levantarlo bien, nos aventamos a hacerlo como experimento y actualmente esa película está en postproducción, se llama «Los Niños Perdidos».
Con relación a la película Amiga date cuenta, ¿Cómo surge la idea?
«Seguí un poco el patrón de la primera película, en donde reunía a un grupo de amigos cercanos para poder hacer un proyecto juntos, yo tenía la espinita de colaborar con 3 amigas que estudiaron conmigo en la carrera, desde entonces yo tenía en la cabeza hacer algún proyecto con ellas, y alguna vez, una de ellas propuso que nos fuéramos a Cuernavaca a descansar un rato, aprovechamos para grabar algunas cosas. Ahí fue cuando me quedó la semillita de la historia y la empecé a trabajar, hasta que comencé a maquilar un guión donde quedáramos bien los 4. Poco a poco agrego a más amigos con lo que también tenía ganas de colaborar, trabajamos como 2 meses el guión y Estefanía (https://www.carpioestefania.com/) me comenta que estaba próxima a irse a Londres a vivir, entonces le di el guión y le gustó, empezamos la preproducción, y de pronto ya estábamos en Cuernavaca grabando.
Nos contaron que tuvieron un gran reto en cuestión fotográfica al querer grabar unas escenas bajo el agua ¿Cómo es que resolvieron esa parte?
«Es una película que pasa el 70% junto a una alberca, ya que el argumento trata de 2 amigas que planean una falsa despedida de soltera a Cuernavaca para llevarse a su mejor amiga y poder contarle algo muy importante, entonces son 3 chicas que casi siempre están juntas en la alberca y nos llamaba mucho la atención poder sentir la diversión que ellas sienten en la alberca, que representa la unión que ellas tienen como amigas. La primera opción fue utilizar una Go Pro, pero no nos convencía, nosotros estábamos trabajando con una Sony Venice (https://barproducciones.com/producto/sony-venice/), y Estefanía propuso que hiciéramos una pecera especial para la cámara. A mi me daba mucho miedo que a la cámara le fuera a pasar algo, pero hicimos pruebas antes de grabar para verificar que la pecera no tuviera ninguna filtración y ya cuando vimos que todo iba bien nos fuimos soltando poco a poco, al final de cuentas todo salió bien, quedó super bonito y valió la pena, se ve padrísimo».
Ya lo mencionaste pero el tema de las locaciones ¿Cómo funcionó?
“Al final fueron 2 locaciones, pero creo que el reto más grande de todos fueron los días de producción, toda la película se grabó en 6 días de rodaje con jornadas de 10 o 12 horas. Todos estábamos conscientes que íbamos a ir a la guerra pero aún así fue pesado, ahí fue donde nos favoreció bastante tener tan pocas locaciones y al ser una película independiente sabíamos que no podíamos excedernos más de los días establecidos por que el coste se dispara mucho, acabamos firmando unas 8 escenas por día, que si, para un rodaje de cine son bastantes por día, pero teníamos meses ensayando para tener bien claro que es lo que teníamos que hacer, entonces llegamos ya sabiendo que hacer y a la tercer toma ya teníamos lo que necesitábamos.
Al final lo recuerdo como 6 días de casi no dormir del nervio pero quedé bastante satisfecho con los resultados».
¿Cómo fue para ti la experiencia de dirigir y actuar al mismo tiempo?
«Eso viene directamente de mi escuela de arte, ahí todo el tiempo nos pedían que los proyectos los realizáramos entre nosotros, el tener que estar viendo trabajar a otros en sus proyectos y luego yo involucrarme en ellos me ayudó mucho.
Es la segunda ocasión que actúo y dirijo, la primera fue en la película «Los niños perdidos», entonces ya tenía un poco de experiencia, pero aún así es un reto, y también un obstáculo que me pongo, ya que tengo que estar revisando todo el tiempo el monitor para ver cómo queda la escena, detiene un poco la producción.
En «Amiga date cuenta», tenía la confianza con Estefanía de que las escenas estaban quedando bien, me ayudó a no tener que estarme clavando tanto en revisar cómo estaba quedando el material.
Y en cuestión de auto dirigirse, esa es la parte más difícil, me ayuda mucho decirle a mis compañeros por dónde quiero que vayan y más bien yo dejarme guiar por ellos, el sentir la escena, sentir por dónde está yendo.
A la hora de escribir ¿Cómo es que logras contar la comedia pero a la vez tocar temas controversiales?
«Nunca antes había escrito comedia, sin embargo, al pensar en la historia yo sentía que era una comedia, a mí me daba mucha risa como de pronto tenemos prioridades bastantes superfluas que nos hacen perder la razón, que nos hacen rompernos el corazón pero le damos el peso a cosas tan simples, que a mí me parecía gracioso. El burlarnos de nosotros mismos que le damos tanta importancia a cosas que no lo son y que mientras estén pasando a tu alrededor cosas que sin son importantes pero no nos damos cuenta por estar tan concentrado en nuestros supuestos problemas, para mí esta película es un coming of age de una sola noche, en donde a todos los personajes les cambia la vida de un día para otro.
¿Desde tu perspectiva cómo ves el cine independiente en México?
«Yo tengo la fortuna de organizar un festival de cine en Hermosillo, entonces eso me dio la oportunidad de ver mucho cine independiente tanto nacional como internacional, a mi se me hacen películas con un extra de valor, me generan una admiración mayor. El cine es caro, y la industria en México apenas va creciendo, pero no todos tienen las posibilidades de contar con apoyo, por eso le doy un valor bastante importante al cine independiente.
Las dos películas que he realizado han sido así, de cine guerrillero, de cine que se levanta con lo que se tiene, por eso el apoyo de empresas como BAR PRODUCCIONES es súper importante para que este tipo de cine se genere.
También me gusta mucho trabajar así, el tener la libertad y que gente externa que no tiene que ver tanto con la película no pueda decirte algo, espero que siga habiendo mucho cine independiente.
Y retomando la parte del festival internacional de cine en Hermosillo (FICH), ya cerramos la convocatoria de recepción de trabajos que iba a ser en 2020, pero que por la pandemia no se pudo hacer y ahorita estamos en una crisis porque nuestra principal sede es Cinemex que está en una situación delicada. Estamos viendo si podemos lograr hacer una edición híbrida que no sea 100% presencial.
Algo que me ha gustado mucho de las ediciones anteriores es que se ha generado una comunidad que esta ferviente de ver cine no comercial, que es el que no llega a las taquillas y conoce a los creadores. Ha sido muy gratificante ver esa relación entre el público y los creadores, por lo que estamos esperando poder hacerlo pronto y aunque sea una parte presencial con todas las medidas de sanidad necesarias».
Para finalizar, ¿Qué proyectos tienes a futuro?
«Se acaba de estrenar una serie en la que estoy que se llama ¿Quién mató a Sara?
Estamos super emocionados porque le está yendo super bien, no sólo aquí, si no que también en otros países, ya el 19 de mayo se estrena la segunda temporada y esperemos le vaya igual de bien que la primera.
Pero también estoy trabajando en más proyectos, sobre todo escribiendo mucho, películas y series, para poder buscar hacerlas con el apoyo de Netflix o alguna productora grande. Pero no quiero quedarme con la idea de que si no lo consigo, no las haré, por lo que ya estoy viendo el hacer otra película independiente, ahora con mis primos que varios son actores, justo tengo en la cabeza este proyecto personal que quedaría muy bien hacerlo con ellos, creo que sería lo más independiente que haría pero
Esta en una página para realizar cotizaciones, los precios se pueden modificar y no se realizara ninguna transacción en la página. Descartar