Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.
Twitter: @acamaril http://linkedin.com/in/antonio-camarillo-7a67b148 necrofilmia.com
Photo by: Erick Delgado
¿Cuéntanos un poco sobre ti, cómo es que empezaste en el medio del cine y por qué?
«Me gusta decir que yo me dedico al cine, en todo el sentido de la palabra, sobre todo detrás de la pantalla y soy afortunado al decir que llevo ya 25 años dedicandome a esto, aunque siempre les platico a mis alumnos que yo no estudié cine,
hoy en día lo sigue siendo, pero ya se cuenta con más opciones para poder estudiar cine, yo en ese tiempo no tenía estas opciones así que hice lo que en ese tiempo se estilaba, que fue estudiar comunicación en la IBERO en el 95′, aunque lo que no muchos saben es que antes de estudiar comunicación hice una carrera como Ingeniero en Electrónica en La Salle durante 3 años, hasta que me corrieron literalmente, fue entonces cuando me empeñe a hacer lo que realmente quería hacer, que era dedicarme al cine, y si me preguntas de dónde surge ese amor por el cine, sonara un poco cliché porque se que es la respuesta de mi generación, pero todo se lo debo a Star Wars, fue mi padre el que me llevo el día del estreno de la primera película y
¿Qué fue lo que te motivó a ser docente?
«Yo considero que la inquietud por enseñar siempre estuvo ahí, cuando empecé en la carrera de comunicación yo ya tenía más experiencia que mis compañeros, por la edad, los estudios e inclusive por experiencia profesional, y era natural que los demás sintieran la experiencia, era como el hermano mayor, yo sentía normal que ellos me preguntarán, también hubo un tiempo en la carrera en qué me quedaba en las tardes a apoyar en los talleres de televisión a los nuevos estudiantes,
Y ya formal fue hace casi 10 años, en el 2012, una época en la que yo estaba como freelance, cuando de pronto un día sentado en el péndulo de la colonia Roma, me marca un viejo amigo , Jorge Villalobos, un gran animador y realizador que me dio clases en la IBERO, el estaba dando clases de Narrativa y Desarrollo de Personajes en el SAE Institute México, y el motivo de su llamada fue debido a que ya no iba a poder seguir dando esa clase, por lo que me preguntó si a mí me interesaba, yo en ese momento jamás había dado clases en forma, pero le dije que si, al día siguiente ya estaba en una entrevista de trabajo y me contrataron,
Aún hoy en día sigo sin entender cómo es que me atreví a pararme frente a un grupo hace 10 años sin nada de experiencia, pero sin embargo aquí sigo y si te soy sincero siento que he aprendido más de lo que puedo enseñar, eso es algo que siempre te lo dicen, pero es verdad».
Igual sabemos que has impartido clases de guionismo, ¿Cómo es que abordas este tema?
«Una de las clases que imparto en SAE es sobre guionismo, a mí siempre me interesó escribir guiones, recuerdo que el primero que escribí fue en la preparatoria, era una película de terror, evidentemente, y ese fue el primer acercamiento que tuve con el guión, después en la carrera me tocó tomar más cursos de guionismo,
pero una de las clases que me dio, probablemente la más valiosa de todas en mi carrera, fue el taller de Lenguaje Literario, era una clase de escritura creativa en donde tenías que compartir con los demás, después tuve un curso con Fernando León, escritor de la Ley de Herodes, que gracias a ellos empecé a entender mejor la importancia del guión en el cine, aunque la carrera al ser de Comunicación estás clases eran muy breves, y siempre sentí que les hacía falta más contenido, pero como lo comenté era más que natural por la naturaleza de la carrera, sin embargo siempre me quedo esa espinita clavada,
creo también que es por eso mismos que cuando me ofrecieron dar clases de narrativa no lo sentí como algo desconocido, ya que yo lo había estudiando durante años y en mi menta había trabajado los conceptos de cómo me gustaría que a mí me enseñaran guionismo, y es lo que hecho desde entonces, poner la teoría en práctica, y no solo lo hago en mis clases de SAE, también tengo la fortuna de colaborar con la cafetería El péndulo desde hace 5 años, ofreciendo cursos de guionismo y hoy en día estoy dando un paso más adelante porque ofrezco mis servicios particulares con acesor y consultor, de nuevo inspirado con la misma idea, viéndolo desde la teoría, por suerte he encontrado mucha respuesta por parte del medio en ese aspecto»
¿Cómo es que empiezas como crítico de cine?
«Eso también se lo debo a la IBERO, y también es una prueba de que no es necesario estudiar cine para poder dedicarse a esto, sabemos de grandes personajes como Iñárritu o Guillermo Arriaga que estudiaron ahí mismo en la IBERO y que hoy en día está de lleno el medio, eso no quiere decir que si estudiar la carrera como tal no te vaya aportar nada,
un día caminando en la universidad, pase por afuera del departamento de periodismo y me llamó la atención un cartel que decía que se solicitaba colaboradores para una revista de cine, en ese momento yo estaba perfectamente desempleado así que me anime a marcar, la revista se llamaba Cineexes, no duró mucho, si acaso 1 año, pero dije como experiencia estuvo bien, el problema fue que me di cuenta pasado los meses que extrañaba escribir, hasta que un día formado en el super vi la revista Cine Premiere, y me dije a mi mismo, estaría padre colaborar con ellos, entonces llegando a mi casa saqué el teléfono y marque, en ese tiempo el director era Eduardo Scheffler, me lo comunicaron, me presente, le comenté que quería colaborar con ellos,
pero he podido colaborar con distintas publicaciones como FHM, Marvin, Sky View y la revista de Fangoria, que es la revista por excelencia del género de terror, el cual ha sido uno de mis mayores logros de mi carrera.
Cómo crítico, siempre me ha gustado decir que para mí escribir una crítica no tiene nada que ver con mi opinión, creo que mi opinión es irrelevante, entonces desde que escribo críticas de cine en diferentes revistas del medio, mi intención siempre ha sido educar,
¿Qué consejos les darías a todos los jóvenes que están queriendo empezar en el medio del cine?
«Les diría que lo no vieran como una profesión, si no que el cine es una forma de vida que escoges, yo me siento muy afortunado de poder decir que de esto vivo, de poder haber echo una carrera en algo que me gusta, no he trabajado ni un solo día de mi vida en algo que no me gusta, uno de mis autores favoritos David Mamet, en su libro llamado Dirigir Cine, libro que recomiendo ampliamente, dice;
Al final es un precio pequeño el que hay que pagar, por encontrar aquello a lo que quiere dedicarse toda su vida y siente que sin esto estaría perdido,
Eso es lo que yo les diría, si se dan cuenta que eso es lo que quieren hacer, de verdad dediquense a eso, asuman lo que implica,
Esta en una página para realizar cotizaciones, los precios se pueden modificar y no se realizara ninguna transacción en la página. Descartar