Julio Fons es un reconocido Director Mexicano, que cuenta con su haber un gran numero de cortometrajes, documentales y comerciales publicitarios, además de haber ganado un premio Ariel con su cortometraje «Benjamin» en 2001 a mejor cortometraje.
¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como director, cómo empezaste y que te motivó a ser director?
“Mi Papá y mi Mamá ambos fueron alumnos de la primera generación del CUEC, entonces desde muy niño recuerdo haber estado en sets de filmación, leer guiones, acompañarlos a las producciones para poder aprender de ellos y observar como es el arte de dirigir, el arte de coordinar, el arte de montar escenas. También he tenido la fortuna de estar cerca de grandes maestros que me han enseñado muchísimo, como Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñarritu, Carlos Carrera y evidentemente mi Papá Jorge Fons, estos han sido los 4 pilares que me han motivado y han marcado mucho mi estilo de dirección.
Yo estudié en la Universidad Iberoamericana y trabajé en una agencia de publicidad en el departamento de producción, que era el departamento más afín a mi carrera, a mi inquietud de convertirme en Director, y así fue como desde muy joven tuve la fortuna de poder probar el quehacer cinematográfico, comencé haciéndome responsable de unidades de trabajo como Director y desde ese entonces no he perdido la constancia en el trabajo publicitario, poco a poco fui descubriendo mi perfil como Director, que por azares del día a día empezó en la publicidad y después en el ambito cinematografico.
En la parte cinematográfica comencé también muy joven asistiendo a mi Papá Jorge Fons en su película Rojo Amanecer, esta experiencia para mi fue un parteaguas que me motivó a empezar a escribir mis propios proyectos, yo personalmente me considero un Director de cortometraje, un apasionado del documental y un profesionista de la publicidad, en mi haber llevo ya 7 cortometrajes dirigidos, producidos y escritos, mientras que como productor me ha tocado colaborar en varios de cortometrajes, documentales y proyectos publicitarios”.
¿Qué tan diferentes son entre sí, dirigir documentales, cortometrajes y comerciales?
“Si son cosas completamente diferentes, a pesar de que utilizan las herramientas de trabajo, las cámaras, las luces, el personal muchas veces es el mismo, pero una pieza publicitaria es para informar algo, y además en un tiempo muy breve.
Mientras que en la publicidad es tener la técnica para sintetizar toda la información que tiene que comunicarse en determinado tiempo, con un estilo visual muy definido, y con mucha técnica para poder armonizarte de buena manera,
También es necesario prepararse de manera diferente como director, no es lo mismo prepararte para comunicar ideas, para informar o vender que para contar una historia y emocionar, muchos colegas míos estamos preparados para ambas, ya que el camino de la vida nos ha llevado a vivir de la publicidad y querer realizar películas, a querer contar nuestras historias”.
¿Cuáles han sido los mayores retos que has encontrado a lo largo de tu carrera?
“Han sido varios pero trato de que todos los proyectos sean un reto, pero los más importantes son los que tomé desde muy joven, las primeras grandes responsabilidades que tuve que asumir, porque uno de por sí tiene que cumplir con la tarea y uno tiene que cumplir con inciar un estilo y una trayectoria, los primero retos son complejos pero a la vez muy fascinantes, y sobre todo imponentes, por lo mismo que uno no tiene mucha experiencia y ahí hay un reto ya implícito.
Mi primer cortometraje también me significó un gran reto, porque tienes que plantear tu idea, escribirla, realizarla, montarla y exhibirla, para despues recibir la opinión del público, cada proceso es un reto, hay retos para escribirlo, para terminarlo y el compartirlo con los demás también es un reto.
Al ser director manejas mucho la armonía, la coordinación de muchos talentos que tienes alrededor, ya es en si un gran reto, y como la dirección es mucho de tomas de decisiones es uno de los grandes dilemas que tenemos, saber escoger cuál es la decisión correcta después de tanto prepararse y analizar, tenemos que decidir a qué lado vamos, como buen capitán tenemos que tomar el timón y fijar el rumbo, entonces como ves, todo en esta profesión significa un reto, afortunadamente”.
¿Quiénes consideras que han sido los directores que más han influido en tus trabajos y por qué?
“Aquí también se dividirá el tema, hablando de publicidad por ejemplo, Alejandro González Iñarritu me dió la oportunidad de trabajar en su empresa cuando era yo muy joven, para mi el es el mejor Director de publicidad de México y fue una enseñanza muy importante para mi de la cual estoy eternamente agradecido, me enseño a estudiar la publicidad, el es un obsesivo del análisis y del estudio, nada lo deja sin meditar, eso fue para mi lo que me dejó. Tarsem Singh es otro Director que me ha servido como una guía, si bien no lo conozco, lo admiro mucho, fue para mi una gran referencia cuando necesitaba aclarar mis ideas y aprender, ha sido un gran faro que ayudó a aclarar muchas dudas de un joven.
Y en cuestión de cine primero mi papá Jorge Fons y mi mamá Ester Morales, pilares fundamentales en mi formación, gente muy cercana a mi papá que eran parte de la familia, como el escritor Luis Carrión, el productor Vicente Silva, todos ellos básicos en mi formación.
Otros que influyeron en mi formación fueron los que me tocó estudiarlos en la carrera, sobre todo el cine ruso, como Andréi Tarkovski, mis primeros cortometrajes todos eran Tarkovkianos. Jean-Luc Godard, otro referente, pero mi gran maestro fue Jorge Volado, con él entendí el valor del montaje, como es ahí en donde el esfuerzo de todos concluye, y es donde realmente se arma la película,
Eso para mi fue un gran aprendizaje, por lo mismo a Jorge le estaré eternamente agradecido, sobre todo en ese periodo cuando yo era un estudiante de cine, es gracias a el que estoy en donde estoy”.
Otros que influyeron en mi formación fueron los que me tocó estudiarlos en la carrera, sobre todo el cine ruso, como Andréi Tarkovski, mis primeros cortometrajes todos eran Tarkovkianos. Jean-Luc Godard, otro referente, pero mi gran maestro fue Jorge Volado, con él entendí el valor del montaje, como es ahí en donde el esfuerzo de todos concluye, y es donde realmente se arma la película,
¿Qué consejos le darías a un chavo que va empezando en el medio y tiene el sueño de volverse un director algún día?
“Ver mucho cine, pero no solo verlo, sino entenderlo, verlo desde el punto de vista profesional, creo que ese es el mejor libro texto, la observación consciente de lo que han hecho todos tus antecesores que se han dedicado a lo que tú te quieres dedicar.
También creo que se tiene que tener la necesidad de querer contar algo, también uno tiene que leer mucho y
Les diría también que observen mucho, tiene que tener un trabajo de análisis muy importante porque ahí es donde está el verdadero aprendizaje, el cine no se aprende de un libro de texto, se aprende haciéndolo y observando, analizando mucho cine, de nada sirve llegar con puro aprendizaje de pizarrón, intenten hacer lo posible por trabajar para estar en el set, porque este es un trabajo de acción, un trabajo que se tiene que palpar y sentir, donde se reúnen un grupo de personas para crear algo.
No quiere decir que no estudien, por que el estudiar la carrera los hará parte de un generación con la cual crecerán, y en la escuela harán que trabajen en equipo y se enriquezcan, pero creo que lo mejor es en cuento antes empezar a trabajar, buscar una oportunidad y empezar a trabajar ya en el medio, seguir a las personas que admiras y ¿porqué no? pedirles una oportunidad para entrar a su equipo de trabajo”.
Por último, ¿Qué proyectos han sido tus favoritos? y ¿Tienes algunos proyectos en puerta que nos quieras platicar?
Benjamin es un corto que hice desde muy joven y ha sido el que más reconocimiento me ha dado, pero realmente todos mis trabajos tienen un espacio en mi.
Sobre los proyectos en puerta, esta por estrenar un cortometraje llamado Caravana de una película que se llama Vivir, es una película conformada por 5 cortometrajes que se espera se estrene este año. Es un cortometraje que aborda la problemática de un grupo de madres centroamericanas que buscan a sus hijos en territorio mexicano. También estoy preparando una serie documental sobre la música y la ecología, soy amante de la música y entusiasta de la ecología, por lo que me tiene muy emocionado, la serie documental se llama Bic Chala, sobre música alternativa con varios músicos muy talentosos aunque tal vez no tan conocidos, igual por ahí una serie gastronómica sobre la especias en latinoamérica que se había detenido por culpa de la pandemia pero que parece que ya se tendrá luz verde, estos serían los proyectos que tendría en puerta”.
Esta en una página para realizar cotizaciones, los precios se pueden modificar y no se realizara ninguna transacción en la página. Descartar
Un comentario
Fuerte abrazo tocayo un deleite trabajar contigo.