Alex Reynaud, Cinefotógrafo Mexicano con 10 años de experiencia en la industria audiovisual mexicana. Cuenta con largometrajes, documentales, comerciales y videos musicales que lo han llevado a tener reconocimiento de Kodak y Canon respectivamente. Ha trabajado para un gran número de productoras, agencias de publicidad, productorxs y directorxs.
«TODO x NADA» es la historia de una familia común de clase media mexicana, cuya vida cotidiana transcurre dentro de una aparente normalidad hasta que un peligroso incidente revela la realidad de su silenciosa convivencia con las adicciones.Serie disponible en el perfil de youtube de Canal Once https://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN
En esta ocasión quisimos entrevistar para todos nuestros amigos de BAR Producciones al cineasta Alex Reynaud, para que nos contara sobre su más reciente proyecto, de que trata y cuáles fueron los retos que encontró a lo largo de la producción.
-Primero que nada, platicanos un poco de la serie y ¿Por qué toca un tema tan delicado para la sociedad mexicana en la actualidad?
“Pues mira, esta serie Todo x Nada que dirige Mafer Suarez y tuve el placer de fotografiar, es sobre un tema bastante sensible, de adicciones, descomposición social, violencia de género, y es un tema que desgraciadamente cada vez se hace más visible en nuestro país, creo que muchos otros problemas que tenemos en México relacionados al crimen y a la violencia, cada vez vemos más contenidos en el medio al respecto y no me parece descabellada la idea de empezar a ver mas estos temas por que es parte de nuestra realidad, y una manera de de sensibilizarnos y poder confrontar todo esto es poner nuestra parte como cineastas”.
“Quisimos exponer de manera real cómo se vive la desaparición de una hija o de una hermana, las consecuencias que esta trae y como se puede complicar todo en una familia que sufre de adicciones, sabemos que es un tema bastante difícil de digerir, pero creemos que es necesario hablar con crudeza de estos temas”.
-Cuéntanos un poco de ¿cómo llega a ti el proyecto de todo x nada y ¿qué fue lo primero que pensaste en cuestión de iluminación al leer el guión?
“Bueno, yo ya había trabajado años antes con Mafer Suarez, me parece una de las mejores directoras de este país, es una directora con ideas muy concisas, me busco y me dio mucho gusto que me buscara porque es una persona con la que disfruto mucho trabajar y aprendo todo el tiempo, me mando los guiones un lunes y el martes los leí, fue tanto lo que me atrapó que yo seguí leyendo hasta acabar los 4 capítulos de corrido en unas 4 horas, al terminar de leerlos yo ya tenía en la cabeza como quería que se viera.
Al principio pensaba una cosa pero en cuestiones de iluminación muchas veces no dependemos de uno mismo, y filmar en pandemia era aún más complicado, sin embargo tenía muy claro que quería tener escenas con un alto contraste, esto me ayudó a ir resolviendo todo”.
-Tocas un temas muy importante que decho platicamos en el blog pasado en BAR, las producciones en tiempo de COVID, ¿Como te condiciono esto?
“Claro, lo vimos con las locaciones , fue difícil porque por cuestiones de guión ocupamos un departamento muy específico y no todas las locaciones se prestaban para una filmación en esta época, encontraba retos reales en estas locaciones, tenía que ver cómo iba a iluminar además de no contar con la misma cantidad de staff con el que suelo manejarme o la cantidad de equipo que solicitó, hubo que pensar de manera estratégica”.
“Además de esto la locación al ser pequeña no permitía tener al staff o tu asistente de cámara a la mano, únicamente entraban cuando era necesarios, siempre con cubrebocas y santizados, durante los breaks a comer nos sanitizan , tomaban la temperatura, teníamos paramédico y todo el tiempo nos preguntaban si teníamos algún malestar, afortunadamente no hubo ningún contagio y se logró resolver todo”.
“Algo que nos ayudó fue que todo el tiempo grabamos a 2 camaras y esa fue una brillante idea por parte de Mafer, ya que los actores tenían muy ensayado todo, por lo que muchas veces se corría una escena de 6-7 páginas completa y estábamos yo y mi operadora de cámara B Renata Gutierrez, emplazado con cámara en mano todo el proyecto, se grababa el master y despues solo nos movíamos a unos 3-4 ángulos distintos , grabamos la escena otra vez y esto permitía al final tener unos 4 ángulos diferentes de cada escena”.
-Quisiéramos saber tu experiencia usando los lentes Zeiss CP.3 durante el rodaje de todo x nada
“Son lentes que tuve la oportunidad de conocer desde el lanzamiento, Alejandro Alcocer el Zeiss Representative en Latinoamérica es gran amigo mio y ya me había contado de estos lentes, y yo decidí que fueran estos lentes porque yo necesitaba que la serie se viera definido, no quería caer en el cliché de cómo es en un barrio en la ciudad quererlo ver vintage o crudo, yo quería verlo definido y que se vieran las expresiones de los protagonistas”
“Trabajamos en diafragma 2.8, algunas veces abriamos más o compensamos con el iso de la cámara, hicimos pruebas antes por lo que sabía hasta donde me podía dar y que no iba a tener ruido, al final pude tener un look realista, creo que esta es la palabra”.
-En BAR estamos orgullosos de que usaste nuestro equipo en esta serie, nos puedes contar ¿por qué elegiste ese equipo de iluminación y en especial el M18?
“Precisamente por la pandemia, llevar cualquier otra iluminación más grande conlleva, una planta con su encargado y eso empieza a subir el riesgo, entonces el M18 me permitía controlar la luz de una manera muy puntual que era lo que necesitaba, todo el tiempo estuvimos jugando con esa luz, la traíamos de arriba para abajo, si necesitaba luz de ventana, en la azotea para una textura o ponerle un filtro y convertirla, la sabíamos acomodar a nuestras necesidades, además de ser muy ligera, que por la locación pequeña en la que estábamos era perfecta , podíamos volarla con tramoya por la ventana y asimilar que fuera luz del sol, entonces podía tener mucho control, y de una manera muy veloz, eso fue lo que el M18 nos aportó”.
-Platicanos un poco de ¿cuales fueron para ti los mayores retos de fotografía que tuviste a lo largo de la producción de “Todo X nada”
“En general el filmar en espacios tan reducidos, la manera en que pudimos contrastar la pared que suele ser blanca en los departamentos fue poniendo en el techo con unos pull cat en el techo y de estos soltar unas telas de pellon negro, que es como una franela pero mas delgada y traslucida, por lo que con los pull cat sosteniamos la tela pero ademas ya teniamos para poder poner tramoya e iluminación, y ahi empezamos a poner asteras, las cuales me permitieron contrastar muy bien las escenas”.
“Otro reto es que tenía que resolver era cómo contar esta historia sintiendo más apretado el cuadro, y una de las propuestas que le hice a Mafer era utilizar un lente 15mm, que este lente me permite ver el departamento completo, de esta forma perdía el techo y el piso, así facilitaba todo el tema de los cables y la tramoya, al final Mafer me comento que ese lente lo amaba porque le permite contar la historia”.
-Sabemos que tu gaffer fue el “Conejo Herrera”, platicanos mas de su trayectoria juntos y ¿Cómo fue la colaboración en este proyecto en especial?
“Cada colaboración con el conejo es especial, ya llevo mas de 10 años trabajando con el, ya me conoce, es una conexión, luego me quedo viendo algo y me dice, ¿Que pasa? ¿Qué ves?, le digo que hay que quitar el difusor y me contesta que justo estaba pensando en eso, siempre está un paso adelante de mi, muchas veces me pasa que me volteo para pedir un proflex y ya lo tiene listo, otra cosa que tiene el y su staff es que en set con personas muy calladas, esa disciplina es lo que busco en el set”
“Algo especial en esta producción , fue que tuve la oportunidad de hacer unas plantillas de iluminación, de este manera yo le entregue este documento y me despreocupe por completo de ese tema, así que cuando yo llegaba ya estaba todo listo, esto nos permitió terminar inclusive un dia antes de lo pensado el rodaje, también gracias al fantástico trabajo de Eva Martinez la AD, que es una de las mejores AD con las que he trabajado y eso nos hizo esforzarnos más para terminar todo a tiempo”.
-Y para terminar: ¿Qué le dirías a la audiencia de BAR para que vean la serie?
“Vean la serie para que los hombres que creen que esto no es un realidad y que esto es culpa de las mujeres, entiendan que no es culpa de ellas , si no que la gran mayoría de las veces es culpa de los hombres, como se ve muy claro en la serie, porque la hermana desaparece por un error de el hermano, y creo que ya es tiempo de que los hombres nos hagamos responsables de nuestros errores y el impacto que estos pueden generar, creo que hay que hablar de esto, que cada vez se vea mas, pero sobre todo que lo vean las mentes jóvenes que son las que pueden generar un cambio en nuestra sociedad, de poco restaurar el tejido social en nuestro país, y yo como hombre alzar la voz haciendo este tipo de proyectos contribuyan en darle una vida digna a la mujer en México”.
Esta en una página para realizar cotizaciones, los precios se pueden modificar y no se realizara ninguna transacción en la página. Descartar