Estudió la licenciatura en Cine y Televisión en la escuela de Diseño, Cine y Televisión, CENTRO, Ciudad de México. Participó en el 17° Auburn International Film Festival for Children and Young Adults, Australia, con su cortometraje de ficción La libertad de Hugo (2013), que forma parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
@danieloustaunau
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Cuéntanos un poco de tu carrera
Yo nací en Puerto Vallarta, una tierra en la que realmente no hay mucha relación con el cine, a excepción del acercamiento que tuve en algún momento, como en los años setentas cuándo se filmó la película de “La mancha de la iguana”.
Realmente yo no estaba teniendo mucha atracción hacia el cine, todavía no sabía si era a lo que me iba a dedicar pero siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la radio, la música, con el sonido.
Apliqué para varias escuelas y quedé en Centro, con una beca, a los 17 años, decidí venirme a la ciudad de México y empezar esta aventura.
Terminando la carrera comencé a trabajar en algunos proyectos individualmente, sin embargo noté que no me sentía cómodo con lo que estaba haciendo, estaba en un ciclo y solo pensaba en que no estaba haciendo lo que realmente quería hacer. Así que decidí decirle a mis compañeros de la carrera y algunas personas que conocía que hiciéramos un esfuerzo colectivo, fundar una empresa en donde pudiéramos desarrollar proyectos de todo tipo, enfocado a cortometrajes y largometrajes, que nos dieran la satisfacción que estábamos buscando y que nos permitiera crecer como creadores. Así nació: Colmena, la productora en la que trabajo.
Háblanos de colmena, y los retos de producción en el cine independiente
para desarrollar el proyecto, hacer todas estas etapas previas a la producción, en donde puedes trabajar en el casting, los scoutings, etc. Digamos que hay dos formas de aterrizar el cine independiente, la primera en el cual no tenemos ni una pizca de dinero público ni privado.
Y la segunda, que se hace mucho en México, que es con fondos públicos a través de IMCINE, EFICINE, etc.
Somos muchos creadores, son muchos proyectos y hay mucho talento en México, cada año ves los festivales más importantes del mundo y siempre termina un proyecto mexicano de corto o largometraje de ficción o documental, colándose en los premios.
No tenemos un esquema circular en la industria de cine en México que permita que las empresas o la misma industria constantemente están produciendo, entonces es muy difícil empezar a trabajar en un proyecto de cine, porque como hay tantos es muy difícil que te den el dinero para desarrollar tu proyecto. Desarrollar es pensar en el guión, en los actores, en las locaciones, etc. Todo eso es muy difícil. después viene la etapa de de consolidación financiera, que es cuando ya tienes el proyecto bien aterrizado pero necesitas los fondos y todo eso cuesta, cuesta ir a festivales ir a mercados, le tenés que invertir un buen a dejar de trabajar para poder invertirle a tu proyecto. Todo eso es dinero que nadie te da, que no consigues de ninguna forma y ahorita la verdad está muy bien que el IMCINE haya abierto unos fondos que son para estas etapas.
Nos podrías regalar una pequeña sinopsis de la pelicula “El monstruo de Xibalba”
Monstruo de Xibalba, es la historia de Rogelio, un niño de nueve años, que quiere saber qué pasa cuando morimos. Sus papás están divorciados y ninguno quiere ocuparse de él durante las vacaciones, así que lo obligan a irse con su niñera Eduarda que tiene 54 años y que nace en una comunidad maya. Juntos viajan a un pueblo en Yucatán de pescadores, lleno de Cenotes, lleno de pirámides…. Ahí Rogelio se hace amigo de un señor llamado Emilio que tiene 79 años, que es un ermitaño al que los niños temen y lo apodan el monstruo de Xibalba. Con Emilio, Rogelio aprende y descubre otra manera de mirar el presente y de entender la realidad y con esto atestiguar la muerte por primera vez.
La película es dirigida por Manuela Irene, fotografiada por Damián Aguilar y producida por:
Cinematográfica La Provincia.
¿Por qué escogiste durante todo este proceso a BAR Producciones?
Yo lo considero como suerte y como una de las mejores cosas que me ha pasado conocer a Estefania y luego conocer a Bertha, esto en el inicio de mi carrera profesional. Desde que comenzó Colmena establecimos una relación muy profesional y muy técnica, en donde cada proyecto que nos llegaba cotizábamos con BAR y ahí se hizo una relación muchísimo más fuerte y cuando empezamos a cotizar proyectos de cine, lo primero que hacíamos era ir con Bertha y Estefania contarles del proyecto, pensando en que pudiera interesarles, sabiendo que este proyecto podría terminar en festivales, que podía destacar.
El cine está muy castigado económicamente pero siempre hay algunos recursos. BAR PRODUCCIONES siempre fue nuestra primera opción. Llegamos a buscar otras casas de renta, pero como no había una relación ni confianza, era muy difícil que fueran accesibles.
Yo no tengo la intención de seguir mis proyectos sin BAR, porque aprecio mucho todo el apoyo que me han dado desde el primer día.
Cuéntanos sobre las locaciones de “El Monstruo de Xibalba” y los retos que hubo en estas.
Las locaciones fueron principalmente en Yucatán El gran reto fue mover a un crew de aproximadamente 30 personas a Yucatán a trabajar durante seis semanas.
Encontramos locaciones por todo el estado, desde Celestún a Río lagartos que es del otro lado completamente. También el reto fue encontrar a los personajes, porque Manuela quería que todos los personajes fueran en su mayoría de allá.
Encontramos a los personajes en situaciones muy distintas a las de un casting normal y esto nos hizo creer mucho en el proyecto.
Los retos fueron principalmente en cómo mover esta cantidad de gente y de cómo filmar en condiciones donde todo era natural, muy pocas veces se filmó de noche, realmente no teníamos tanto equipo entonces tuvimos pero al final logramos que saliera y que todo valiera la pena.
En ¿dónde? y ¿cuándo podremos ver la película?
“El monstruo de Xibalba” está en el proceso de edición y creemos que se tomará todo este año de post producción. Estaremos presentando un primer corte en el segundo semestre de este año en festivales nacionales e internacionales. Trataremos de empezar a mostrar a los ojos de programadores internacionales y nacionales la película, para ir creando expectativa.
Iremos al festival de San Sebastián, festival de Guadalajara, festival de Morelia, esto con la finalidad de que la película consiga un espacio para su estreno en el año 2023.
Cuando tienes un proyecto así normalmente te tardas como un año o un año y medio desde que se filma hasta que se estrena. Es un proceso complicado, es un proceso difícil y desgastante, pero esperamos estrenar la película en el 2023.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Se filma el 11 de Abril y son 5 semanas de rodaje en CDMX y Durango.
Después de esto, tenemos el segundo largometraje de Pablo Escamilla que se llama “Adiós a Satán” una película que está por filmarse a principios del 2023.
¿Qué consejos le darías a los chavos que van saliendo de sus carreras?
Me gusta compartir esto porque es algo que me ha hecho crecer mucho: Siempre se nos hace esta idea de que para hacer cine, se tiene que empezar desde abajo, llegar a un set y jalar cables y de ahí ir creciendo y admiro mucho a la gente que ha salido así pero siento que muchas de estas formas de pensar te alejan de lo que tienes cerca, de tus amigos, tus compañeros de la escuela, algo que yo vi y que hasta ahora estoy muy contento es de haber seguido mi intuición,
Muchas veces no nos damos cuenta del potencial que hay en nuestros compañeros, siempre va a haber alguien que siempre va a estar dispuesto a crecer contigo y eso es muy valioso. Así que ese es mi consejo, piensa en cómo desarrollar proyectos, creen redes de colaboración con gente que quiera crear y crecer contigo.
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