55 7938 2042 / 55 1392 3239

cotizaciones@barproducciones.com

55 7938 2042 / 55 1392 3239

cotizaciones@barproducciones.com

Entrevista con Rosa Hadit y su experiencia con la Fotografía subacuática

Rosa Hadit es una Directora de Fotografía y fotógrafa egresada de CENTRO, con experiencia en películas, series de televisión, comerciales, cortos y videoclips. Actualmente, Rosa Hadit se ha especializado en fotografía subacuática y es colaboradora con la productora Octopus. Miembro de Apertura DOP.

www.rosahadit.com

@rosa_hadit en instagram

¿Cómo es que empiezas en la fotografía y el cine?

 

«La primera vez que me acerqué a la foto fue en la secundaria, en un taller que había de fotografía estenopéica, ahí dije “La foto está increíble y me encanta”. De ahí fui tomando varios cursos y talleres de fotografía en Pachuca.

 

Sabía que quería hacer algo de foto o artes visuales, pero nunca se me había ocurrido pensar en hacer cine. La verdad, yo tampoco sabía que el cine se podía estudiar y ya viendo un poco las opciones vi que había una carrera de cine, y dije “Esto es lo que quiero.”

 

En cuanto me enteré que existía supe que eso era lo que quería hacer, pero siempre más enfocada en la foto.»

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la fotografía subacuática y cuando supiste que querías especializarte en ello?

 

“Desde pequeña siempre me ha gustado jugar en el agua y nadar. En 2011 fue la primera vez que buceé y en ese mismo viaje me certifiqué como open water. Eventualmente me compré una GoPro, pero nada más la usaba para jugar, y en la primera película que fui como foto fija me metí dentro del agua con ella para hacer una tomas subacuáticas de Making Of. Eventualmente, me di
cuenta que me encantaba la fotografía subacuática, ahorré y me compre una cámara más profesional, donde tenía más opciones de óptica.

 

Siento que fue mi camino se fue construyendo mientras hacía las cosas que me gustaban, hacer fotos bajo el agua en las vacaciones y cosas así.

 

Después, seguí certificándome hasta llegar a rescue diver y empecé a practicar apnea, lo que me dio muchas herramientas. La apnea es buceo libre, es nadar con tu propia respiración, sin tanque. Casi todo lo que he fotografiado bajo el agua ha sido en apnea. La apena también me dio mucha libertad y autonomía, no necesitaba mas que a mí misma y mi cámara, con ella pude hacer algunos proyectos más chicos. Creo que la gente empezó a ver mi trabajo y poco a poco me fueron considerando para otro tipo de proyectos, donde ya se podía rentar equipo más profesional. También, hablé con los de Octopus, que son una productora de soluciones subacuáticas, junto con ellos he realizado varios proyectos como fotógrafa y como operadora. 

 

Aún así siento que apenas estoy empezando en el mundo de la fotografía subacuática y que todavía me falta mucho por recorrer.”

¿Quienes han sido tus mentores durante tu trayectoria?

 

«Creo que fue un camino muy autodidacta, de ir trabajando con las herramientas y conocimientos que tenía en el momento y a la mano.

 

Ir cometiendo también muchos errores y aprender de ellos.

 
 

Pero, sí puedo decir, que desde el inicio conocí a Conejo, Scooby y Alex Reynaud. Ellos me abrieron mucho las puertas para ir a visitar rodajes y enseñarme más de la fotografía. Por un par de años también hice foto fija, eso me permitió estar en muchos sets, junto a muchos fotógrafos y operadores diferentes,

 

todos siempre muy abiertos para compartir lo que estaban haciendo y por qué, para enseñarme. Ahí aprendí un montón.

 

Otro de mis más recientes mentores fue Rodrigo Mariña, me dio la oportunidad de operar dos temporadas de una serie con él, junto con Rocco Rodriguez y Diego Gajardo y aprendí muchísimo. Siempre fueron muy abiertos con todo lo que sabían, con compartir y responder todas mis preguntas. Creo que operar cámara es una gran escuela para aprender de foto.»

¿Qué tuviste que aprender y desaprender cuando decidiste hacer foto debajo del agua?

 

Hay muchas cosas técnicas que tomar en cuenta. Hay factores de conversión en los lentes porque bajo el agua se amplifica la imagen, la pérdida de colores con la profundidad, la luz viaja y se comporta de forma diferente. Pero, sobretodo, yo diría que
hay que tener muy presente que el 

 

 

ambiente subacuático es muy diferente a nuestro ambiente terrestre. Al hacer foto subacuática lo más importante es sentirte cómodo ahí abajo, sentirte parte de ese mundo. Es más primordial aún que saber sobre todos los aspectos técnicos de la fotografía.

 

 

Hay que estar cómodos bajo el agua para que todos los factores que te podrían tropezar como mala flotabilidad, problemas con el equipo en caso de estar buceando, factores externos que podrían causar estrés, etc. pasen a segundo término y puedas concentrarte realmente en fotografiar.

 

 

¿Qué tanto afecta la colorimetría en tomas bajo el agua a comparación de fuera de ella, que filtros usa normalmente?


Los primeros colores que se van perdiendo son los rojos, naranjas, amarillos, morados, verdes, y lo ultimo que se pierde son los azules. Pero, lo que es más importante para recordar, es que en los primeros metros se pierden rápido los colores cálidos, rojos y naranjas. Si te soy honesta, no he usado filtros, porque normalmente cuando se filma bajo el agua también se hace en profundidades muy bajitas y con las cámaras digitales se puede compensar con el white balance, yo de pronto llego a meter un poco de magenta en cámara y lo demás en corrección de color.

 

 

La verdad es que casi no se usan filtro físicos, pero si vas a más profundidad o filmas en película, sí tendrías que buscar filtros naranjas o rojos.

¿Qué cámara y qué housing son los que más se usan actualmente?

 

Y cuales les recomendarías a alguien que está empezando. Hace poco una chica que quiere empezar hacer me pregunto lo mismo, y lo que yo le dije “este es el camino que yo recorrí y entonces es el que yo recomiendo”. Si en verdad les interesa, primero
que nada es muy importante que se certifiquen como buzos, porque ni siquiera te pueden prestar tanques si no estás certificado, que estén en contacto con el agua, para tomar esa comodidad y confianza.

 

 

Sobre el equipo, creo que no es tan importante empezar a usar las cámaras más grandes,

 

si son proyectos pequeños hay varias opciones para rentar housings para la Sony a7SIII o, si tienen la oportunidad comprar mirrorless con housing puede ser buena opción, una Sony por ejemplo, la Olympus a mí también me gusto mucho,

 

 

o aunque sea con una GoPro el chiste es poder hacer lo que tú quieras o lo que tú te imagines.

 

 

Creo que también importa que la gente vea tu trabajo para que pueda tomarse en cuenta para proyectos. Es un camino que hay que ir buscando de forma personal para que después se pueda convertir en algo más profesional. Ahorita he estado trabajando más con el equipo de Octopus que tienen un housing Gates, es super cómodo, es pequeño, la flotabilidad es fácil de nivelar, tiene un monitor que tiene movimiento y es amigable. Como todos los housings, toma un poco de tiempo el armarlo, hay que tomar varias medidas de seguridad y protocolos para ver que no haya fugas, que no se esté filtrando nada, que todo esté listo para la inmersión. Ese gates lo he usado con la Alexa Mini y algunos modelos de RED. Como equipo personal, el que más uso para hacer fotos y cosas personales, es una Olympus OMD M5 II, una mirrorless que tiene su propio housing también Olympus. De hecho, yo se la copié a una fotógrafa australiana que me contó que usaba para sus fotos subacuáticas. Lo que más me gustó es que es un housing muy amigable y muy práctico.

 

 

En cuánto a iluminación, ¿Qué técnica utiliza y si a probado usar luces bajo el agua?

 

Lo que más me gusta es aventar luces duras y directas desde arriba, para marcar rayos de luz en el agua. Pueden ser M18, si son varios, M40 y cosas así. Bajo el agua he metido asteras con housings, también hay equipo especializado submarino. Sé que hay luces de cine que se podrían llegar a meter, pero la verdad no me ha tocado trabajar con ellas. Algo que está bueno tomar en cuenta al filmar en albercas, sobretodo cuando tienen mosaicos azules, es que van a reflejar ese color en el personaje, entonces hay que franelear las paredes o el suelo de la alberca, o poner blanco o algún color neutro, para evitar esos reflejos de color.

 

 

¿Qué proyectos vienen a futuro?

 

Por el momento tengo un par de proyectos documentales. Y con un amigo de Colectivo Colmena, estoy planeando un proyecto más experimental, justo tiene que ver con unas cosas subacuáticas, sobre pescadores. En algún momento me gustaría poder hacer proyectos más personales, con todas las cosas que he aprendido. La verdad estoy buscando hacer cosas más de ficción, proyectos que estén padres.

Para terminar, ¿Tienes algún mensaje que le quieras dejar para los estudiantes de Cine que quieran empezar en este medio?

 

 

Algo que me ayudo mucho y que siempre le recomiendo a la gente es que

 

nunca se queden con preguntas,

 

que hagan todas las preguntas que quieran. Que siempre que puedan estar en un set observen muchísimo en las cosas que se están haciendo y aprendan los por qué. Un buen ejercicio es imaginar cómo lo harías tú, creo que eso ayuda mucho. También, ser autocrítico con los trabajos que ya hiciste, pensar qué hubieras hecho diferente ahora.

 

Igual está bueno pensar más allá. Yo en algún momento me llegué a limitar un poco por cosas de presupuesto y temas de producción, pero en algún momento empecé a pensar un poco más allá.

 

Dejando a un lado las limitantes. Más bien, pensando primero en lo que quiero hacer y ya después viendo cómo me las arreglaba para hacerlo.

 

Creo que hay que evitar limitarse para llegar un poquito más lejos, de verdad dejarte ir y siempre pensar que puedes hacer mucho más de lo que tal vez estás viendo posible. Es muy valioso tener cerca a la gente que te puede apoyar.

 

Hay muchas personas y lugares como Bar Producciones, que al inicio, cuando no era nadie, creyó en mí y me ayudó muchísimo a levantar mis proyectos.

 

Es importante rodearte de gente que piense como tú, poder hacer alianzas, para empezar a construir proyectos que poco a poco te hagan crecer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    Tu cotización
    Tu cotización esta vacía Regresar al equipo
    Abrir chat
    ¡Hola! en BAR Producciones somos una empresa de renta de equipo profesional para cine y televisión, ubicada en la CDMX, comprometida con la calidad y la eficiencia. ¡Haznos saber si ocupas apoyo en algo!